Las Unidades o Clínicas del Dolor son servicios médicos dedicados al estudio y tratamiento de los pacientes con dolor severo y casi siempre crónico, que no responde a tratamientos convencionales.
Los pacientes acuden casi siempre remitidos desde otros especialistas una vez que consideran agotado su arsenal terapéutico habitual o cuando no está claro cuál es el origen del dolor.
Las causas más comunes de consulta suelen ser patología de columna (en pacientes operados y no operados), dolores osteoarticulares severos, neuralgias y neuropatías, fibromialgia, dolor perineal, dolor oncológico, algunos tipos de cefaleas, etc.
El abordaje multidisciplinar con otros especialistas es fundamental para tratar muchos de estos casos, por lo que el servicio cuenta con otros especialistas como psicólogo, psiquiatra, neurólogo, fisioterapeuta, etc. así como consultores en todas las disciplinas médicas.
Descripción de los servicios con los que cuenta:
- Consulta médica: Comparte con el facultativo médico tus dudas de salud. Examinará tu caso de forma personalizada para darte la solución más adecuada
Listado de las pruebas o métodos diagnósticos de esta especialidad
- Columna: Existen multitud de procedimientos percutáneos y poco invasivos (bloqueos epidurales, transforaminales, radiofrecuencia, epidurolisis…) que pueden resolver en la mayoría de los casos y, al menos aliviar, estos padecimientos.
- Las técnicas de radiofrecuencia convencional y pulsada se emplean para tratar múltiples patologías osteoarticulares (como la lumbalgia degenerativa), radiculares (“ciáticas”, p.ej) y nerviosas (neuralgia del trigémino, meralgias…).
- Ozonoterapia: Los efectos antiinflamatorios del ozono se vienen utilizando desde hace muchos años en procesos osteoarticulares como alternativa a tratamientos convencionales. En procesos dolorosos moderados puede considerarse su empleo en casos seleccionados.