La elevada prevalencia de algunos Trastornos del Sueño, la diversidad y complejidad de las técnicas diagnósticas y de los tratamientos disponibles, así como la creciente demanda de asistencia específica, hacen que la atención a los Trastornos del Sueño sea en la actualidad una actividad clínica emergente, lo que justifica la necesidad de una Unidad Clínica Especializada. En este sentido, una Unidad de Sueño es una entidad asistencial donde se diagnostica, se trata, o en su defecto, se orienta a los pacientes que consultan o son enviados por padecer trastornos del sueño o relacionados con él.
La Unidad de Sueño de la Clínica Milenium Valencia, que ahora ponemos a tu disposición, tiene como objetivo constituirse como una Unidad al máximo nivel científico y tecnológico, que permita ofrecer a los pacientes con Trastornos del Sueño todas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento existentes en el momento actual. El objetivo final es prestar atención integrada al paciente mediante una Consulta Externa para diagnóstico y tratamiento de los diversos Trastornos del Sueño, y un Laboratorio de Sueño con las técnicas necesarias para su diagnóstico objetivo.
La Unidad de Sueño es una organización asistencial cuyo objetivo es atender las alteraciones del sueño de los pacientes. Básicamente está constituida por la Consulta de Trastornos del Sueño, el Laboratorio de Sueño y la Interconsulta con diversas especialidades médicas relacionadas.
Su misión es valuar y tratar en su caso a personas que presenten diversos síntomas expresivos de alteraciones del sueño:
- Sensación persistente de sueño escaso o de mala calidad
- Sensación al levantarse por las mañanas de descanso insuficiente
- Somnolencia acusada a lo largo del día
- Accesos de sueño durante el día, sin poder evitarlos
- Ronquido intenso
- Alteración de la respiración durante el sueño (pausas)
- Sueño inquieto, con abundantes movimientos
- Hablar, gritar, andar.
- Conductas extrañas durante el sueño
Actualmente hay evidencia de que un porcentaje elevado de la población general sufre algún tipo de Trastorno del Sueño. Esquemáticamente los más relevantes son:
- Insomnios
- Síndrome de Piernas Inquietas
- Narcolepsia
- Hipersomnias Idiopáticas
- Síndrome de Apnea-Hipopnea Obstructiva el Sueño
- Trastornos conductuales (Parasomnias):- Sonambulismo, terrores nocturnos, despertar confusional - Pesadillas - Trastorno de Conducta relacionada con el sueño REM
- Alteraciones del ritmo circadiano: - Síndrome de Inadaptación al trabajo por turnos - Síndrome de retraso de la fase de sueño
- ¿Cuál es la función de la Consulta Clínica de Trastornos del Sueño?
-
Al contrario que las Consultas monográficas de determinadas alteraciones del sueño, que no contemplan toda la patología, estudian los pacientes desde una visión parcial (y por tanto sesgada) de los Trastornos del Sueño, y no atienden todas las posibles alteraciones que un mismo paciente puede presentar, la Consulta de la Unidad del Sueño tiene las ventajas siguientes:
- Atender todo tipo de Trastornos del Sueño.
- Coordinar la interconsulta con las distintas especialidades médicas relacionadas.
- Demandar pruebas objetivas previo diagnóstico clínico diferencial, filtrando peticiones indiscriminadas y no fundadas de las mismas.
- Potenciar el uso de Escalas y Cuestionarios de evaluación subjetiva de los Trastornos del Sueño
- Optimizar los recursos terapéuticos de los diversos Trastornos del Sueño enfocándolos desde una perspectiva global en cada paciente, que a menudo presenta más de una alteración y requiere un tratamiento multifactorial.
- ¿Qué pruebas diagnósticas se realizan? (Laboratorio de Sueño)
-
Además de la Consulta, la Unidad de Sueño dispone del Laboratorio de Sueño con los recursos técnicos y humanos necesarios para realizar las pruebas diagnósticas que cada caso requiera.
- Nuestra cartera de servicios
-
- Anamnesis, evaluación y tratamientos de los diversos Trastornos del Sueño: hipersomnias (Síndrome de Apnea del Sueño, Narcolepsia-Cataplejia, Hipersomnias Idiopáticas, etc), insomnios tanto primarios psicofisiológicos como secundarios (asociados a diversas condiciones médicas y/o psiquiátricas, o a otros trastornos del sueño como la apnea o el síndrome de las piernas inquietas, etc), parasomnias (trastornos del despertar, trastorno de conducta asociado al sueño REM, etc), y trastornos del ritmo sueño vigilia (inadaptación al trabajo por turnos, síndrome de retraso de fase, etc)
-
Polisomnografía nocturna completa y vigilada, dirigida a :
- Evaluación diagnóstica de Narcolepsia, Síndrome de Apnea del Sueño., Movimientos Periódicos de Extremidades, Hipersomnia Idiopática
- Evaluación terapéutica de CPAP/BPAP
-
Polisomnografía con Vídeo sincronizado, dirigido a:
- Evaluación diagnóstica de Parasomnias
- Diagnóstico diferencial entre Parasomnias y otras anomalías conductuales (epilépticas o no)
- Evaluación epilepsias ligadas al sueño y el despertar
-
Test diurno de Múltiple Latencia del Sueño (MSLT), dirigido a:
- Objetivación somnolencia diurna excesiva
- Evaluación diagnóstica de Narcolepsia
- Test diurno del Mantenimiento de la Vigilia (MWT), dirigido a valoración de la “resistencia” al sueño durante el día
- Actimetría, dirigida a evaluación de los ritmos horarios de vigilia-sueño en diversas alteraciones del sueño : insomnio, trastornos del ritmo circadiano, hipersomnias, etc.
-
Poligrafía Respiratoria, dirigida a screening diagnóstico del S.A.O.S.
- Polisomnografía nocturna completa y vigilada. Es la técnica que permite analizar las distintas fases y ciclos del sueño (arquitectura del sueño) así como las diversas anomalías clínicas asociadas: alteraciones respiratorias (apneas), movimientos anormales, conductas anormales, actividades bioeléctricas cerebrales anormales. Es una prueba incruenta, sin pinchazos ni incisiones, que utiliza electrodos y sensores aplicados sobre la superficie de la piel. Permite la movilidad del paciente en la cama.
- Test de Múltiple Latencia del Sueño. Es una técnica polisomnográfica realizada durante el día para comprobar la existencia de somnolencia diurna anormal. Es de ayuda para el diagnóstico de la Narcolepsia
- Test de Mantenimiento de la Vigilancia. Es una técnica similar a la anterior cuyo fin es medir la “resistencia” a dormirse involuntariamente durante el día.
- Test de inmovilización sugerida/forzada. Su finalidad es evidenciar la existencia de movimientos periódicos de extremidades, característicos del Síndrome de Piernas Inquietas
- Actimetría. Mide los ritmos de actividad y reposo. Es útil en la valoración del Insomnio y de las alteraciones del ritmo circadiano de sueño/vigilia